Resumil.com

¿Por qué invertir mis ahorros?

invertir mis ahorros

Para poder ahorrar uno decide sacrificar ciertos gastos, que no considera del todo necesarios, con la intención de ir acumulando todos estos sacrificios para lograr un mejor porvenir o resguardarse ante cualquier inconveniente.

Para poder ahorrar uno decide sacrificar ciertos gastos, que no considera del todo necesarios, con la intención de ir acumulando todos estos sacrificios para lograr un mejor porvenir o resguardarse ante cualquier inconveniente.

Por otra parte invertir es la decisión de renunciar a un consumo hoy, con la expectativa de lograr uno mayor en el futuro.

Como primera conclusión vemos que tanto AHORRAR como INVERTIR son decisiones que uno puede tomar o no. El ahorrar, si bien implica un sacrificio, nos permite generar un “colchón” que nos puede ayudar ante el surgimiento de cualquier imprevisto. Y el invertir nos puede permitir actualizar ese “colchón” para que no se pierda en el transcurso del tiempo.

Ejemplo:

Como vivo solo decido ahorrar algo para tener como reserva, sacrifico algunas cosas, y ahorro diez pesos por día durante un mes, a fin de mes tengo trescientos pesos.

$ 10,00 x 30 días = $ 300,00

Ahora en este momento, ante cualquier imprevisto (como ser la rotura de un caño de la casa) tengo un respaldo de trecientos pesos ($ 300,00) para solucionarlo.

Pero cuando pase el tiempo el arreglo que antes lo solucionaba con doscientos pesos, ahora me cuesta doscientos cincuenta pesos, esto es debidos a la inflación. Entonces para que mis ahorros no se “devalúen” (es decir, que pierdan o cedan su valor ante las cosas que necesito) debo continuar ahorrando continuamente, o puedo optar por invertir ese dinero y hacer que el mismo se vaya incrementando gradualmente.

Ahora bien, decidir invertir nuestro dinero nos lleva a un muy amplio mercado de ofertas de inversión que se pueden evaluar según su riesgo, estas son las más comunes:

INVERTIR A PLAZOS FIJOS EN BANCO: Suele ser la opción más segura, pero también la de menor rentabilidad. En la actualidad en nuestro país la tasa que pagan los bancos esta muy por debajo de la tasa de inflación real.

INVERTIR EN ACCIONES DE LA BOLSA DE VALORES: Con esta opción, generalmente, se obtiene una tasa superior a la de los bancos. Pero es muy poco estable, influyen tantas variables que es muy difícil tener alguna certidumbre sobre lo que pueda pasar. En el país el último año fue realmente muy malo para este tipo de inversiones.

INVERTIR EN LA COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA: Aquí las opciones más comunes son dos, o la compra de dólares o la compra de euros. De esta manera tratamos de aferrarnos a una moneda más fuerte que la nuestra esperando de esa manera mantener el valor de nuestros ahorros. Este tipo de operaciones no generan ganancias, salvo cuando nuestra moneda se devalúa frente a las otras.

INVERTIR EN OPERACIONES DE RENTA FIJA: En este tipos de inversiones se fija una tasa y nuestro dinero se va incrementando gradualmente. Se pueden encontrar distintos niveles de riesgo dentro de esta opción, por lo general cuanto mayor es la tasa que pagan mayor el riesgo y cuanto más baja la tasa, menor el riesgo.

Como vemos el ahorrar implica renunciar a algo, ya sea para tener algo más en el futuro o generar un respaldo ante eventualidades. Y el invertir es la forma de proteger esos ahorros de la inflación o la devaluación, etc.

Ahora como ahorrar y como invertir son decisiones que tenemos que tomar por nosotros mismos. Nosotros le brindamos una posibilidad entre muchas, ud. debe elegir la que le permita sentirse más seguro y le ofrezca la rentabilidad que ud. buscando.

"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones."
Winston Churchill

"Que parte de nuestra página te resulta más interesante?"






Contacto:
Contacto
   Nombre:
   E-mail:
   Mensaje:

 
© Resumil.com