Resumil.com

Mi visión del negocio

¿Por qué hablamos de una INVERSIÓN segura y rentable?

Escrito por Ing. Félix Miguel Resumil

Ganarle a la inflación, es un objetivo común de quienes convivimos con ella.

El siguiente es un resumen de mi método para lograrlo.

¿Querés participar? adelante…

En mi concepto los créditos entre particulares, constituyen una herramienta muy útil y valiosa para todos los participamos en ellos. El acreedor y el deudor, con muy distintos objetivos, ingresan en este mundo, para satisfacer necesidades muy diferentes.-

El acreedor, que pone su dinero en movimiento, para resolver un problema circunstancial del deudor, pretende más allá de recuperar su inversión, obtener un rédito, que como mínimo le permita ganarle a la inflación, si se puede ganar por goleada, mejor.

El deudor resuelve la circunstancia que lo llevo a tomar el crédito, y tiene por objetivo cubrir satisfactoriamente los pagos pactados, al menor costo posible.

El intermediario (Si existe), debe procurar que ambas partes logren sus objetivos.-

Hoy en la Argentina estamos inmersos en un ambiente inflacionario, negado por las autoridades, que nos llevan a considerar opiniones diversas de economistas, comerciantes, empresarios, etc.; para saber donde estamos parados.

El acreedor debe obtener de su dinero una renta tal que le permita en el peor de los casos mantener su valor constante. A la fecha (13 sep 2011), un promedio de los valores de la inflación, nos orienta al 25% Anual.-

Este valor traducido a una tasa de crecimiento diaria, nos indicaría una inflación del orden del 0,06005516 % por día, y este es el valor mínimo que deberá abonar el deudor, para que el acreedor llegue a su meta.

Si bien la tasa que percibirá el acreedor, será superior a la inflación, debemos encontrar mecanismos que al deudor le permitan encarar la aventura de su crédito con total certeza de éxito.

En las planillas excell, intento demostrar la gran variedad de mecanismos para calcular el crédito, y las más diversas formas que dispondrá el deudor para encararlo.

Nosotros invertimos el dinero que nos confían, en operaciones prendarias sobre automotores taxímetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La aprobación de cualquier operación de crédito que otorgamos, esta sujeta a una evaluación del deudor, sus antecedentes comerciales, su grupo familiar, y el entorno donde se desenvuelve, etc.. Con el visto bueno de lo anterior, pasamos a estudiar el crédito.

Cuando se llega a una organización para tomar un crédito, la única herramienta que tiene el solicitante para decidir sobre el crédito, es la cantidad de cuotas que quiera abonar. No dispone de ninguna otra opción, y, estimo, es parte, del porque los deudores se suelen encontrar con problemas de muy difícil solución.

En nuestro caso el deudor puede decidir sobre los siguientes puntos:

  • 1.- La frecuencia de los pagos.- (7 opciones)
    • Cada 7 días.-
    • Cada 14 días.-
    • Cada 21 días.-
    • Cada 28 días.-
    • Cada 35 días.-
    • Mensual; igual día cada mes.-
    • Mensual; igual semana y día cada mes.-
  • 2.- El manejo de los posibles feriados.- (3 opciones)
    • Mantener la fecha pese al feriado.-
    • Pasar al 1° día hábil posterior.-
    • Adelantar al último día hábil anterior.-
  • 3.- La cantidad de pagos.- Sólo esta limitada a tres años de duración.-
  • 4.- La fecha del primer pago.-
    • Sobre la fecha teórica calculada, los siguientes 15 días hábiles para definir el 1° pago.-
  • 5.- La inclusión o no de los gastos y tiempos de gestoría.-
    • El costo y los tiempos, los maneja el acreedor.-
  • 6.- Sobre los valores a pagar.
    • Valores iguales en cada pago.-
    • En caso de valores distintos las distintas opciones permiten:
      • pagos según meses en pesos
      • pagos según meses como % del resto de los pagos.-
      • pagos variables, definiendo valor primer pago.-
      • pagos variables definiendo el valor del último pago.-
      • pagos que dependen del intervalo entre pagos consecutivos.-
      • valores que surgen de intercalar distintas opciones.

Esta diversidad de formas para elegir el valor y la frecuencia de sus pagos, nos permite pactar que en caso de incumplimiento, el valor de cada pago sufre un incremento fijo, que ya queda definido en ese instante, y que se incorpora al contrato. Sobre el valor de pago pactado más el adicional convenido, le calculamos los punitorios si fueses necesario.

Definida esta parte del crédito, nos abordamos a verificar las posibilidades ciertas de efectuar el cobro con total puntualidad.

El valor del pago lo calculamos como el 50% del valor que suele utilizarse para alquiler automotores taxímetros, (dato que obtenemos a través de ACAAT), (de sus propietarios a los trabajadores que lo utilizan como herramienta de trabajo). Esto nos da un margen de certeza muy grande sobre las posibilidades reales de pago del deudor.

Por otra parte es sabido que la actividad del taxi, disminuye dramáticamente los meses de verano, por lo cual instrumentamos el pago acomodado a valores racionales para los meses de enero y febrero. Estos valores son definidos por el deudor, y permite manejar valores de pago adecuados a cada momento.-

Si bien, un vehículo de estas condiciones esta expuesto permanentemente a todo tipo de riesgos, su propietario, es el máximo interesado en no soportar imprevistos de ninguna naturaleza.

Los seguros cubren la parte de siniestros. Lo que no esta cubierto son las fallas circunstanciales que sufren las unidades. Por ello sólo tomamos el 50% de la renta del taxi como posibilidad de cobro.

La experiencia acumulada nos demuestra que nuestras apreciaciones son correctas, y queremos profundizar el camino.

Si algo se sale del libreto, trabajamos junto al deudor, hasta encontrar la forma de volver al camino deseado. Si el deudor no quisiera colaborar para volver al itinerario marcado, es el punto donde se comienza a hablar de las garantías. Contamos con la unidad como garantía, y la posibilidad de limitar el uso de la licencia de taxímetro al deudor, que le implica dejar de disponer de un permiso, que esta valuado en un importe que supera el máximo crédito que podamos otorgar.

Queda mucho más para contar, si te interesa, dispones dinero para invertir, y de la planilla de excell que acompañamos, podes ver algunas de las muchas opciones que le brindamos al deudor para que cumpla exitosamente su parte, te invito a que me llames y en una reunión te puedo sacar las dudas que puedas tener.

Si algo de la planilla no te queda claro llámame igualmente que tratare de aclararlo.

Desde ya suerte y muchos éxitos

Ing. Félix Miguel Resumil
Volver
"La persona que concuerda con todo lo que tu dices, o no está poniendo atención, o se propone venderte algo."
Bud Holiday

"Que parte de nuestra página te resulta más interesante?"






Contacto:
Contacto
   Nombre:
   E-mail:
   Mensaje:

 
© Resumil.com