Resumil.com

Economía gig: una nueva modalidad de trabajo

fecha 20 jun 2016 Fuente Comentarios 0

Economía gig: una nueva modalidad de trabajoCon el aumento de autónomos y el cambio de mentalidad de los más jóvenes, que buscan producir calidad y no cantidad, la economía gig ha comenzado a asentarse en Estados Unidos y a tomar forma en el resto del mundo. Descubre de qué se trata esta nueva modalidad laboral.

El mercado laboral mundial cambia a diario, principalmente a raíz de las necesidades de los consumidores y posteriormente de las empresas, que requieren de trabajadores diferentes, con ansias de crear calidad y no cantidad. Mientras que antes simplemente al completar tus estudios podías conseguir un puesto fijo de 8 horas al día, hoy la permanencia es fugaz, la duración corta y la paga mensual se remite a la suma de los diferentes trabajos que realices en ese tiempo.

¿QUÉ ES EL GIG?

Caracterizado por su fugacidad y brevedad, el "gig", como lo conocen los anglosajones, es incluso más breve que el minijob. Término procedente del mundo de la música, que suele referirse a las actuaciones de pocas horas de un grupo musical en un pub, ahora se remite al mundo laboral y a los trabajos esporádicos que se encuentran en los diferentes círculos del sistema económico.

Básicamente, el gig consiste en un trabajo limitado, de unas pocas horas o simplemente una colaboración breve que paga algunos euros.Existen sitios dedicados a proveer este tipo de empleos, muy solicitados por los freelancers, como Get That Gig oTaskRabbit.

Las nuevas generaciones se entrenan para convertirse en emprendedores, con una formación diversa y en diferentes direcciones. Estas herramientas académicas y laborales que van adquiriendo les permite desempeñarse en diversas áreas y ocupaciones, lo que les posibilita desarrollar trabajos diferentes y de duraciones variadas.

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL GIG

El atractivo del gig o trabajo contingente es precisamente la variedad y la posibilidad de controlar sus tiempos, elegir los trabajos que más les interesan y de acuerdo a sus horarios. En lugar de ser un trabajador más en una gran empresa, trabajan con igualdad frente a sus clientes, lo que definitivamente es una ganga para los consumidores, ya que los mercados de iguales democratizan los servicios de lujo y permiten a los choferes, chefs y asistentes personales aficionados realizar trabajos ocasionales en una área dominada por profesionales a tiempo completo.

Las empresas prefieren el trabajo contingente porque es más flexible. Sin embargo, esto implica que los trabajadores pueden ser despedidos en cualquier momento a raíz de una baja en las ventas. Además, los empleadores pueden pagar sin tener que ofrecer beneficios, del mismo modo que lo hacen con los trabajadores independientes, no necesitan pagar a la Seguridad Social, pagar aguinaldo o salario vacacional, etc. Los trabajadores contingentes reciben una paga sustancialmente menor y son más vulnerables a la enfermedad o a los cambios en la economía.

TRABAJO CONTINGENTE O GIG: UNA TENDENCIA EN ASCENSO

Sin embargo, si bien la mayoría de los trabajadores aún se rigen por acuerdos tradicionales, la mayoría de los nuevos puestos desde 2001 en Estados Unidos consisten en arreglos contingentes. Esto implica un cambio radical con respecto a la situación laboral de los años 90', cuando las tasas de desempleo eran bajas y los empleadores debían ofrecer contratos indefinidos. Con la recesión de principios de 2000 y la recuperación, los contratos han cambiado en Norteamérica y lentamente en el resto del mundo.

Hoy en día esto afecta todos los círculos laborales, incluso el académico, donde muchos profesores trabajan a tiempo parcial o son adjuntos y pueden ser despedidos cuando las instituciones lo consideren (en Estados Unidos los profesores titulares con más de 10 años de trabajo en el centro de estudios no pueden ser despedidos).La educación superior es uno de los sectores laborales de Estados Unidos que ha sufrido uno de los incrementos más altos en el trabajo contingente.

Actualmente, los profesores a tiempo parcial y adjuntos representan la mayoría del personal académico de las universidades estadounidenses, y la tendencia parece estar trasladándose al resto del mundo, principalmente a raíz de la crisis y los problemas de financiación de las instituciones, a los que España no es ajeno. En Norteamérica este grupo de profesores representa más del 70% del personal docente de las universidades y enseñan más de la mitad de los cursos.



Agregar un comentario:
  • A partir del 15-01-10 los comentarios no serán publicados directamente, sino que pasaran por una revisión antes de su publicación. Esto es debido a un gran número de cometarios que violan las condiciones de uso establecidas por Resumil.com.
  • No se permitirán comentarios ofensivos, descriminatorios o contrarios a las leyes argentinas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.-
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.-

  • Resum@il:
    Suscribace a nuestro newsletter.

    Recomendar artículo:
     Sus datos:
     Datos del destinatario:
     Comentario:
    © Resumil.com