Resumil.com

ROJO FISCAL INTACTO Y MÁS DEUDA: BONOS BAJAN Y BLUE RESUCITA

fecha 17 JUN 2016 Fuente Luis Varela Comentarios 0

ROJO FISCAL INTACTO Y MÁS DEUDA: BONOS BAJAN Y BLUE RESUCITAA exactamente una semana del referéndum en el que el pueblo británico decidirá si se queda o se separa de la Unión Europea, los Bancos Centrales de las principales economías del mundo están tomando una serie de recaudos, en un temor que no es únicamente oficial: el banco de inversión Goldman Sachs emitió ayer un comunicado en el que dijo que “el Brexit puede generar una tormenta global en los mercados”.

Con ese tema en la mira, y una vez conocido que la producción industrial estadounidense se redujo 0,4% en mayo, la Reserva Federal decidió dejar inalterada su tasa testigo en 0,5% y hubo declaraciones de su titular Janet Yellen indicando que la actividad económica norteamericana se está ralentizando y que, de un proyectado de tres subas de tasas para este año, puede haber sólo dos en los últimos meses del año.

La confirmación de que el aumento de tasas viene en cámara lenta benefició la compra de bonos privados, muchos de los cuales tienen tasas a vencimiento del orden del 4% anual y le dio oxígeno a las Bolsas europeas y de América latina, pero la Bolsa de Nueva York siguió ganada por un espíritu pesimista: tuvo bajas leves pero suficientes como para mantener un 2016 sumergido en zona roja de pérdidas.

La postergación en la suba de las tasas de la Fed alejó a los inversores del dólar, que volvió a mostrar una leve debilidad contra casi todas las monedas, especialmente contra el yen , una moneda que se está valorizando en las últimas semanas: “Deberemos tomar recaudos –dijo el responsable de las finanzas niponas– si el yen sigue siendo utilizado como refugio”. Los temores en el nivel de actividad generaron llamativas bajas del 1,5% tanto para el petróleo como para la soja.

En Argentina –todavía shockeada por las bolsas de dinero del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo– el tema más importante del día tuvo que ver con las mediciones de la evolución de los precios. El foco estuvo en el Indec que reconoció para mayo un aumento de los precios del orden del 4,2%, después de años de ceguera estadística.

Pero mientras el Indec daba los números nacionales, el gobierno porteño difundió que en la Capital los precios de mayo aumentaron 5% y que con eso en los primeros cinco meses de este año se acumula una inflación del 25,2%, la misma que Macri y Prat Gay habían estimado para todo el año.

Este potente aumento de los precios llega de la mano con fuertes críticas de un grueso espectro de economistas que critican al Gobierno de Macri por seguir dándole al gasto público sin achicar en absoluto el déficit. El economista Hernán Hirsch, de la consultora FyE, planteó que en estos términos el gobierno de Macri no logrará cumplir con la ambiciosa meta de reducir el déficit fiscal en 2017, de ahí que muchos inversores están desandando posiciones en títulos públicos: de hecho ayer los bonos argentinos tuvieron su sexta rueda consecutiva con bajas de precios (mientras que con pocos negocios la Bolsa pudo mejorar 0,6%).

El esquema sigue siendo el mismo. El Gobierno fogonea el gasto en obra pública para evitar mayor tensión social. Y al mismo tiempo presentó un pedido de per saltum a la Corte Suprema para que intervenga sobre los catorce amparos que están frenando la suba de las tarifas de electricidad y gas en varias jurisdicciones. Sin esos aumentos el déficit será todavía mayor y la inversión en energía continuará desactivada.

El esquema del mercado local sigue siendo el mismo. Entrada de dólares golondrina para aprovechar tasas de interés todavía altas. Dólar oficial en $ 14,05, mayorista en $ 13,768 y contado con liqui en $ 13,87, todos ubicados en los valores más bajos desde enero de este año.

Donde hubo un pequeño llamado de atención fue en el dólar blue. La llegada del cobro de los aguinaldos está desactivando la venta de billetes de parte del chiquitaje, y el precio del paralelo está nuevamente firme: cerró a $ 14,46, con una brecha cambiaria del 3%, la más amplia desde marzo a esta parte.

Debe hacerse notar que el dólar oficial baja a pesar de constantes compras de bancos oficiales (ayer compraron al menos US$ 200 millones) y el propio Banco Central tiene una actitud tomadora, por lo que las reservas se ubicaron en US$ 32.170 millones de dólares, su valor más alto desde el cierre de abril.

Para adelante si sigue escuchando la misma canción, la encuesta que habitualmente realiza la consultora Latinfocus muestra una nueva caída en los pronósticos que efectúan bancos y consultoras para el precio futuro del dólar: para fin de año ahora lo ubican en 16,12 pesos, 15 centavos menos que en la compulsa anterior.

Llamativamente, para cubrir un rojo fiscal que no encuentra ninguna salida, el Gobierno anunció que realiza un nuevo endeudamiento, tomando tres nuevas Letras por toros 1.000 millones de dólares, con plazos de 90, 167 y 244 días y con tasas que oscilarán entre 3,45 y 3,96% anual.



Agregar un comentario:
  • A partir del 15-01-10 los comentarios no serán publicados directamente, sino que pasaran por una revisión antes de su publicación. Esto es debido a un gran número de cometarios que violan las condiciones de uso establecidas por Resumil.com.
  • No se permitirán comentarios ofensivos, descriminatorios o contrarios a las leyes argentinas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.-
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.-

  • Resum@il:
    Suscribace a nuestro newsletter.

    Recomendar artículo:
     Sus datos:
     Datos del destinatario:
     Comentario:
    © Resumil.com