Resumil.com

El FMI y el futuro gobierno de Argentina

fecha 19 OCT 2015 Fuente Juan Carlos de Pablo Comentarios 0

El FMI y el futuro gobierno de ArgentinaArgentina es miembro del FMI, pero no sólo no le debe nada sino que es acreedor (por la cuota que integró, en su carácter de socio de la “mutual”).

Por ser miembro del FMI, en cumplimiento del artículo IV del Convenio Constitutivo debería permitir que una misión del organismo visitara nuestro país, para elaborar un informe, para que el directorio del Fondo sepa qué está ocurriendo en Argentina.

Vendrían los muchachos y las chicas del Fondo, durante algunas semanas se hospedarían en el Sheraton de Retiro, los integrantes de Quebracho irían al hotel a hablar mal de la mamá de los funcionarios, y luego de algún esfuerzo escribirían un informe donde señalarían que el INDEC mide mal, que hay un problema en el hecho de que se pueda atravesar la ciudad de Buenos Aires pagando como boleto de ómnibus, la décima parte de lo que cuesta un café, etc. Cosas que sabe hasta mi tía Carlota, quien cada vez que me ve, me pregunta: nene; ¿qué puede saber el Fondo, que nosotros no?

Por consiguiente, que el actual gobierno no le permita al FMI venir a recabar información, para elaborar el referido informe, es puro “estilo K”. De manera que el próximo gobierno, cualquiera sea su presidente, debería terminar con esta tontería.

Más allá de lo cual, cabe preguntar: ¿tiene sentido que el gobierno que arranca su gestión el 10 de diciembre próximo, someta su política económica a la consideración del organismo, para pedirle prestado y de esa manera hacer menos dolorosa la transición? Este es otro cantar.

No sé si lo tiene que hacer, pero sí sé que no tiene que empezar por ahí. En otros términos, la relación entre el futuro gobierno de Argentina y el FMI tiene que ser un subproducto de la política económica que quiera implementar, y de las circunstancias nacionales e internacionales que encuentre cuando se haga cargo de la gestión.

Lo mismo lo digo con respecto a la negociación con los fondos buitres.

Ergo, primero el programa económico, después el resto.

El programa económico tiene que estar diseñado el 10 de diciembre próximo. Pertenece al plano táctico cuándo se lo va a anunciar, si todo de golpe o por entregas, etc.; pero el requisito de congruencia (condición necesaria, aunque no siempre suficiente, para tener éxito) demanda que “todas las piezas estén sobre la mesa”.

El programa económico no será el fruto exclusivo del trabajo técnico de algunos especialistas, sino que combinará fortísimas presiones sectoriales, regionales, etc., con funcionarios que tendrán que jugar el rol de “malos” de la película. En la mesa de negociaciones estarán sentados todos aquellos que, sabiendo cómo se cocinan estas cosas, pugnarán para evitar que el ajuste les pegue a ellos y, si es posible, que lo paguen quienes no están sentados en la mesa.

Una vez que se cuente con el programa económico, se verá si los fondos buitres, si el FMI, etc. Pero una vez…



Agregar un comentario:
  • A partir del 15-01-10 los comentarios no serán publicados directamente, sino que pasaran por una revisión antes de su publicación. Esto es debido a un gran número de cometarios que violan las condiciones de uso establecidas por Resumil.com.
  • No se permitirán comentarios ofensivos, descriminatorios o contrarios a las leyes argentinas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.-
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.-

  • Resum@il:
    Suscribace a nuestro newsletter.

    Recomendar artículo:
     Sus datos:
     Datos del destinatario:
     Comentario:
    © Resumil.com