Resumil.com

Pese al aumento de la relación, las exportaciones argentinas a China son las más bajas de la región

fecha 18 OCT 2015 Fuente Francisco Galizia Comentarios 0

Pese al aumento de la relación, las exportaciones argentinas a China son las más bajas de la regiónDel total vendido al exterior por la Argentina, un 6,6% se comercializa con el gigante asiático. En el caso de Brasil ese porcentaje es de 18%; Chile 24,6% y Venezuela 13,3%. En tanto los activos chinos en las reservas internacionales locales son las más altas en Latinoamérica.

Los lazos comerciales con China se fueron estrechando en los últimos años. Su presencia en la economía local por medio de intercambios gubernamentales y de privados, por medio de empresas, ya no son una novedad.

En 2008 se decía que era un “cuento chino” cuando se hablaba del financiamiento de ese país en distintos proyectos locales como en los trenes. Hoy en 2015, según muestran los datos objetivos de la economía, pese a las relaciones más estrechas, en algunos puntos Argentina está en desventaja en comparación con otros países de la región.

En materia de exportaciones, el país coloca un 6,6% de lo que vende al gigante asiático. Esta cifra es superior al 4,2% que se registraba en 2001, pero muy inferior al 18% de Brasil; 24,6% de Chile; 18,3% de Perú; 13,3% de Uruguay y 13,3% de Venezuela. Incluso el promedio de la región está por encima con un 9,1%.

Las exportaciones argentinas con destino a China, entre 2000 y 2014 se quintuplicaron pasando de u$s 800 millones a u$s 4.500 millones. Así el gigante asiático pasó de ser el sexto país de destino de nuestras exportaciones en 2000 al segundo puesto en 2014 (detrás de Brasil).

“Este salto en las ventas argentinas con destino a China tiene origen fundamentalmente en el crecimiento de las exportaciones del complejo sojero (que a lo largo de 2007-2014 representaron el 75% de las exportaciones a China), debido a que el gigante asiático es uno de los principales demandantes del commodity y sus derivados”, destacaron desde Ecolatina.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, Director de Analytica sostuvo en diálogo con Cronista.com que “desde el punto de vista comercial la mayor preponderancia de China tiene que ver con la compra de productos primarios. China penetró fuerte y fue sustituyendo a otros destinos como Estados Unidos y Europa. Así el gigante asiático gana peso con los bienes de capital, donde antes era fuerte Estados Unidos”.

Financiamiento

En materia de préstamos el panorama es algo diferente y Argentina supera a otros países de la región. Los activos chinos en las reservas internacionales del país representan un 9%; superior al 6,3% de Chile. El resto de los países no cuentan con montos de dinero significativos provenientes de China en sus reservas.

En el caso de la Argentina, este porcentaje está representado por el swap por u$s 11.000 millones firmado en 2014 y que hace unas semanas atrás el Gobierno reconoció que pretende ampliarlo.

En lo que respecta a inversiones chinas en Argentina representan un 0,8% del total de las inversiones extranjeras directas en el país. Por su parte, en Brasil ese porcentaje es del 1,5%; en Colombia del 0,2%; en Ecuador del 10,3% y en Perú del 0,9%.

“En los últimos años varió la visión geopolítica y Argentina paso a ser un actor importante. Hay una tendencia estructural que se va a mantener aunque quien gane, en las próximas elecciones, podría marcar un cambio de rumbo”, opinó Álvarez.

Los primeros acuerdos con China tuvieron lugar en los años ´90 aunque fueron acotados. Sin embargo, este lazo se afianzó con el Memorándum de entendimiento firmado en 2004 en el cual Argentina reconocía a China como economía de mercado a la vez que el país asiático se comprometía a aumentar la compra de exportaciones argentinas en u$s 4.000 millones por el lapso de cinco años”, recordaron desde Ecolatina.

“La mayoría de las licitaciones las está ganando china y esto no es casual. En la medida que se diversifique y se inserte a la argentina nuevamente en el mundo va a haber más alternativas”, finalizó el economista de Analytica.



Agregar un comentario:
  • A partir del 15-01-10 los comentarios no serán publicados directamente, sino que pasaran por una revisión antes de su publicación. Esto es debido a un gran número de cometarios que violan las condiciones de uso establecidas por Resumil.com.
  • No se permitirán comentarios ofensivos, descriminatorios o contrarios a las leyes argentinas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.-
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.-

  • Resum@il:
    Suscribace a nuestro newsletter.

    Recomendar artículo:
     Sus datos:
     Datos del destinatario:
     Comentario:
    © Resumil.com